Ventajas y desventajas de un horario de trabajo flexible

 



Seguramente te has encontrado en la oficina mirando el reloj por una o dos horas antes del horario de salida, esto porque ya terminaste tus tareas, pero la jornada es fija y no puedes irte antes.

Sin embargo, hay una solución, el trabajo flexible. Este tipo de trabajo tiene ventajas y desventajas, en este artículo te hablamos de ellas.

Ventajas.

  • Diversos estudios, como el realizado en la Universidad de Stanford por el profesor Nicholas Bloom, encontraron que el trabajo a distancia combinado con horarios flexibles mejoró la satisfacción de los empleados y la cantidad de tareas realizadas, aumentando la productividad general de la organización.
  • El horario flexible se adapta a las necesidades personales. Si el mejor talento disponible requiere espacios personales, digamos por que haya hijos de por medio, el trabajo flexible permite que cada empleado organice sus tiempos y cumpla sus objetivos.
  • Mejora la salud mental de tus empleados. La habilidad de que tus colaboradores organicen sus tiempos les permite realizar actividades que combaten el estrés y mejoran su estado general de salud mental, lo que les permite trabajar mejor.

Desventajas.

  • Fallas de comunicación. La libertad es muy buena para la productividad, pero eso también puede propiciar que los colaboradores no se comuniquen de forma eficiente. Sin embargo, con estrategias efectivas de integración se pueden evitar estos problemas.
  • Es importante encontrar colaboradores acostumbrados al trabajo flexible o aplicar mecanismo para que los que no lo están entren en la dinámica de la organización. Si todos los colaboradores están en sintonía, pueden cumplir con los objetivos de manera eficiente.
  • Es más difícil establecer las reglas del juego. En el esquema tradicional, el horario de trabajo está fijo, sin embargo, en el flexible pueden necesitar tu disponibilidad durante todo el día o en horarios extremos, por esta razón es importante asentar una dinámica de trabajo con límites desde el inicio para no exceder las rutinas.

Este tipo de trabajo es bueno para algunas empresas y sus empleados, está ampliamente demostrado que impacta la productividad de manera positiva y sin duda puede implementarse en tu organización.


Comentarios

Entradas populares